12Ago

Más que un compilado de recetas al azar para bajar de peso, la dieta mediterránea se ha consolidado como una herencia cultural, una tradición que conjuga costumbres, celebraciones y productos típicos que, combinados armoniosamente, logran asombrar a nuestro paladar con deliciosas y nutritivas recetas de la cocina mediterránea. No sorprende que la UNESCO considere a la dieta mediterránea parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.  

De seguro ahora mismo querrás saber en qué consiste la dieta mediterránea, las características de la dieta mediterránea, qué beneficios tiene la dieta mediterránea y en qué se basa la dieta mediterránea, todo esto y más te lo explicaremos a lo largo de este artículo. 

¿Qué es la dieta Mediterránea? 

En términos generales, la dieta mediterránea es un esquema alimentario que, de manera simultánea, junto con una rutina de ejercicios y el clima de las zonas que colindan con el mar mediterráneo, crea cambios significativos en el cuerpo humano, haciéndolo más delgado y saludable.

Se trata de una dieta ancestral, usada durante siglos principalmente por quienes viven en Italia y España. La cocina mediterránea tradicional se fundamenta en los ingredientes propios de los países con clima mediterráneo, usando siempre productos frescos y grasas monoinsaturadas, evitando así enfermedades que podrían poner en riesgo la salud.  

En resumen, podríamos decir que los principales componentes de la dieta mediterránea son los vegetales frescos y las grasas “sanas”, reduciendo el consumo de carnes y carbohidratos pero sin que estos salgan completamente de nuestras comidas. 

Pirámide de la dieta Mediterránea

Cuando hablamos de la pirámide de la dieta mediterránea nos referimos a la referencia en forma de gráfico de la cantidad de los diferentes grupos alimenticios que debemos consumir diariamente para estar sanos y en forma.

En este sentido, los principales componentes de la dieta mediterránea que son los que sustentaran la alimentación se sitúan en la base de la pirámide, mientras que en los espacios superiores se ubican los que hay que consumir con moderación. La base de la pirámide está constituida por alimentos de origen vegetal que suministran nutrientes y sustancias protectoras que hacen que esta dieta sea equilibrada.

Según la pirámide mediterránea, se recomienda incluir en cada comida principal un mínimo de 2 raciones de verduras, 2 raciones de cereales, 1 ración de aceite de oliva y 2 raciones de frutas como postre. Como meriendas se recomienda consumir 2 raciones de derivados lácteos, como queso o yogurt, y 2 raciones de frutos secos, aceitunas o semillas. Además, se debe reducir la cantidad de sal en las comidas lo más que se pueda, sustituyéndola con especias, hierbas, ajo y cebolla para que el plato sea apetecible. Así mismo, la pirámide nutricional mediterránea aconseja consumir semanalmente un mínimo de 2 raciones de legumbres y un máximo de 3 raciones de patatas.

En lo que tiene que ver con los alimentos de origen animal, la pirámide dieta equilibrada aconseja consumir entre 2 y 4 raciones de huevos, 2 raciones o más de pescado o mariscos, 2 raciones de carne magra y 2 raciones máximo de carne roja a la semana. 

Debido a que los pasteles, golosinas y helados aportan mucha azúcar y grasas poco saludables se ubican en la cima de la pirámide mediterránea, indicando que su consumo solo debe ser ocasional, máximo 2 raciones semanales. También, el vino y otras bebidas fermentadas se limitan a 1 copa al día para las mujeres y 2 copas para los hombres. 

En este orden de ideas, a fin de tener completo éxito en tu dieta, te recomendamos escoger siempre productos frescos y no procesados pues estos son más saludables y aportan más sustancias protectoras. Además, con el fin de garantizar una alimentación nutritiva, te aconsejamos consumir Nutricare, un sustitutivo nutricional que completará tu alimentación para obtener mayores beneficios en el organismo. 

¿En qué se basa la dieta Mediterránea?

La dieta mediterránea se basa principalmente en los ingredientes autóctonos de los países con clima mediterráneo, especialmente España e Italia. 

Se basa también en el consumo de alimentos naturales y frescos como frutas, legumbres, aceite de oliva, cereales, frutos secos, vegetales, vinagre, queso, leche y pescados. Evitando al máximo productos ultraprocesados como salchichas o comida congelada. 

Más que un régimen alimenticio, la alimentación mediterránea se trata de un estilo de vida que te ayudará a mejorar tu metabolismo de forma natural, sin tener que privarte de tus platos favoritos y observando cambios favorables en tu físico y peso corporal.

¿Qué beneficios tiene la dieta Mediterránea? 

Científicamente, según el Departamento de Epidemiología y Prevención del Instituto Neurológico Mediterráneo, la dieta mediterránea contribuye a un envejecimiento saludable en personas mayores de 65 años. 

Sin embargo, los beneficios son muchos más, por ejemplo, favorece la buena salud del corazón, reduciendo en un 31% el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. 

Además, el aceite de oliva y los frutos secos, alimentos altamente recomendados en la dieta mediterránea, disminuyen los niveles de colesterol y contribuyen a mejorar la salud cardiovascular por su contenido de omega 3 y omega 6. Otro de sus beneficios es que regula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, gracias al aporte de fibra y al consumo de cereales integrales que normalizan el funcionamiento del sistema digestivo.

La dieta mediterránea  también tiene un efecto antioxidante. Dado a que se incentiva al consumo de frutas y hortalizas, como la zanahoria y la granada que son ricas en antioxidantes, el organismo se mantiene protegido de los radicales libres, culpables de muchos problemas de salud. 

Contacta a un asesor nutricional

Si bien la pirámide de alimentación de la dieta mediterránea está al alcance de todos, sería un error no contar con la ayuda y orientación de un especialista en nutrición. Estos expertos evaluarán tu organismo y harán adaptaciones en la dieta de ser necesario, para que logres resultados asombrosos.

En este orden de ideas te recomendamos contratar los servicios desde el formulario de contacto, Elisa Nutrición, asesora nutricional oficial de Nutricare, donde aclararé tus dudas y te brindaré la atención personalizada necesaria en este proceso. 

One Reply to “Dieta Mediterránea”

  1. Me ha encantado el artículo! ¿Podrías publicar alguna infografía de los alimentos para la dieta mediterránea? Un saludo desde Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?