19Nov

Si llegaste hasta este artículo es probable que hayas escuchado hablar de los llamados alimentos funcionales y quieras saber qué son y cómo benefician a tu organismo su consumo.

Aunque no lo sepas estoy segura de que diariamente consumimos alimentos funcionales y que estos estén actuando de forma positiva en tu cuerpo, pero, para mejores resultados, es necesario que conozcas bien cuáles son estos tipos de alimentos y la mejor forma de consumirlos. De todo esto te hablo a continuación.

¿Qué son los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son  aquellos que no solo se encargan de proporcionar los nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, sino que además, nos ayudan a prevenir enfermedades, siendo su objetivo principal reducir las posibilidades de que el individuo padezca de alguna afección

Quizás en este punto te estés preguntando ¿Cómo puede ser esto posible? Es sencillo, los alimentos funcionales aportan al organismo anticuerpos y fortalecen el sistema inmunológico. Incluso, su alcance llega un poco más allá ya que nos provee aquello en lo que nuestro cuerpo presenta carencia, como por ejemplo el calcio, el Omega-3, probióticos, fibra, simbióticos, antioxidantes y prebióticos.

Una ventaja de este tipo de alimentos es que no son difíciles de integrar a nuestra dieta cotidiana, ya que son muchos los que entran en la categoría de alimentos funcionales.

Existen muchas formas de introducir a tu cuerpo los alimentos funcionales, lo mejor es que lo hagas a través de un menú equilibrado, que le pueda proporcionar a todo el cuerpo los nutrientes que el mismo necesita.

Por supuesto, los asesores nutricionales somos los más indicados para diseñar una dieta acorde con tus necesidades y que te permita consumir la cantidad de alimentos funcionales que tu cuerpo necesita.

¿Cuáles son los tipos de alimentos funcionales?

Los prebióticos son los encargados de mejorar el rendimiento de nuestros intestinos. Las vitaminas en cualquiera de sus categorías disminuyen las posibilidades de sufrir de afecciones cardiovasculares. Los fitoquímicos ayudan a reducir los niveles del colesterol.

En cuanto a los antioxidantes, estos ejercen la función de prevenir los tumores, los minerales fortalecen el sistema autoinmune, los ácidos grasos influyen en la disminución de los síntomas de la menopausia, mientras que los probióticos incrementan el crecimiento de las bacterias provechosas del intestino.

Variaciones de los alimentos funcionales

Existen algunas variaciones que aumentan la cantidad y tipos de alimentos funcionales. Te los muestro a continuación:

  • Alimentos sin procesar: Existen infinidades de alimentos funcionales que actúan de manera muy positiva en nuestro organismo al prevenir enfermedades graves o leves. Al consumirlos, nuestro cuerpo absorbe dichos nutrientes y se fortalece. Una muestra de ellos es el pescado que sirve para prevenir enfermedades inflamatorias.
  • Alimentos a los que se les elimina un componente: Muchos alimentos son muy buenos para nuestra salud, sin embargo, en ciertos casos poseen algún componente que actúa en nuestro organismo de manera perjudicial, para evitar esto se suprime la presencia de ese componente. Este es el caso, por ejemplo, de los alimentos a los que se le quita el gluten o en los que se sustituye el azúcar por edulcorante.
  • Alimentos a los que se le agrega algún componente: Contrario al caso anterior, existen infinidad de alimentos a los que se le agrega algún componente para que cumpla una función especial en nuestro organismo. A muchos de ellos se les agregan vitaminas, calcio, potasio, fibra, entre otros.

Cualquiera de estos tipos de alimentos funcionales que ingieras cumplirá no solo la función de fortalecer tu organismo, tu cuerpo, músculos y articulaciones, sino que además, contribuyen a que puedas prevenir muchas enfermedades.

¿Qué beneficios aporta consumir alimentos funcionales?

Seguro estarás pensando que consumir alimentos funcionales solo trae como beneficio la prevención de enfermedades, pero no es así, estos alimentos aportan un caudal de beneficios para tu organismo.

Por ejemplo, mantienen tu sistema digestivo en pleno funcionamiento contribuyendo así a una buena digestión, ayudan a mejorar el estado de ánimo, actúan como antioxidantes, entre otros beneficios.

Hay muchos procesos naturales en los que influyen los alimentos funcionales y que probablemente des por sentado. Tomemos como ejemplo, el embarazo, cuando se consume este tipo de alimentos, no solo el cuerpo de la madre sino también el feto, recibe el sodio, calcio, vitaminas y nutrientes que necesitan.

Por otro lado, consumir alimentos funcionales ayuda de manera directa a nuestra salud, ya que pueden ayudarnos a prevenir enfermedades digestivas e incluso cardiovasculares. Por ejemplo, cuando se consumen alimentos ricos en antioxidantes, tu cuerpo se mantiene sano y puede contrarrestar enfermedades como el estrés oxidativo que se produce por los radicales libres que nuestro cuerpo no expulsa.

¿Por qué es importante seguir una dieta que incluya alimentos funcionales?

La principal importancia gira en torno al beneficio que estos proporcionan a tu salud. Son miles las enfermedades a las que los seres humanos estamos expuestos, es por eso que tener una buena alimentación que incluya una dieta funcional es provechoso porque puedes evitar problemas de salud graves, como los inflamatorios, respiratorios, digestivos y cardiovasculares.

Por otro lado, este tipo de alimentos mejora tu calidad de vida. Al brindarle a tu cuerpo todo lo que necesita, este se fortalece y se vuelve resistente. De hecho, ciertos estudios demuestran que una buena alimentación permite que puedas vivir durante mucho más tiempo, ya que las articulaciones, el corazón, músculos y huesos se vuelven más fuertes.

Ahora que has llegado hasta el final de este post, debes saber qué son los alimentos funcionales y la importancia que estos tienen para tu estado de salud general. Por eso, si descubriste que no los estás consumiendo, ponte manos a la obra y agregalos a tu dieta diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?