25Ene

Perder peso es la meta de una inmensa cantidad de personas en todo el mundo, y por eso, con el transcurrir del tiempo han ido apareciendo planes interesantes para alcanzar la talla ideal. En este artículo hablaremos de una de estas alternativas: la dieta Keto y todo lo que necesitas saber de ella y el efecto que tendrá en tu salud. 

¿Qué es la dieta keto?

La dieta Keto, también llamada dieta cetogénica, es un programa alimenticio bajo en carbohidratos o hidratos de carbono, que son la primera fuente de la energía que permite al cuerpo funcionar de forma óptima. 

En vista de que disminuye la cantidad de carbohidratos que se ingiere, el organismo busca otras fuentes de energía dentro de él, al no conseguirlas o cuando se agotan las existentes, se recurre a la grasa acumulada en el cuerpo para usarla como fuente de energía. Como consecuencia lógica, se comienzan a perder los kilogramos indeseados.  

Vale la pena mencionar que al dormir, todos usamos este método de sostenimiento del metabolismo a base de las grasas almacenadas. Como el cuerpo está en reposo durante al menos 7 horas, este consume las reservas de grasas a través del proceso llamado cetosis, es por ello que cada mañana despertamos con una delgadez ficticia. 

No obstante, hacer la dieta keto es un proceso que conlleva el abstenerse de carbohidratos y usar la grasa reservada, de forma consciente. 

¿Qué comer en la dieta keto?

Debido  a que no se consumen hidratos de carbono en la cantidad adecuada, es importante consumir otros tipos de alimentos como parte de la dieta cetogénica. Entre ellos están los siguientes: 

  • Verduras (excepto los tubérculos).  
  • Quesos. 
  • Huevos. 
  • Carnes. 
  • Leche sin descremar. 
  • Mantequilla. 
  • Aceite de oliva. 

Aclaremos que en el caso de las grasas (mantequilla, aceite) estas no pueden ser de origen sintético. Mientras menos procesadas sean es mejor, así el cuerpo aprovecha al máximo la grasa de estos alimentos para evitar descompensaciones. 

En cuanto a las bebidas, el agua es la opción idónea, el café y el té son válidos solo si no llevan endulzantes artificiales o naturales. 

¿Qué evitar en la dieta keto?

Los alimentos con alto contenido de almidón son incompatibles con esta dieta, por lo tanto, se debe evitar comer arroz, pastas, patata, pan y otros similares. En caso de que se consuman, es importante hacerlo en muy pequeñas cantidades, aunque abstenerse de ellos es lo ideal si se hace la keto.  

Por otro lado, a los alimentos ultraprocesados se les carga con azúcares y minerales para aumentar su valor nutricional, lo que significa que son contraproducentes para los objetivos de la dieta Keto. 

También, es preciso evitar las bebidas procesadas, tales como los refrescos, los jugos artificiales en polvo o líquidos y las bebidas energizantes que cuentan con altas concentraciones de carbohidratos. 

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un proceso en el que se producen unas sustancias llamadas cetonas. Esto ocurre cuando el hígado tiene que empezar a procesar las grasas almacenadas en el cuerpo, así como las que recién se consumen; debido a que los niveles de glucosa en sangre son muy bajos. 

Con esto se logra que el cerebro y todo el sistema nervioso, así como los músculos, reciban el combustible necesario para su funcionamiento. Este es un proceso muy significativo, pues representa un sistema alternativo con el que el cuerpo puede mantenerse en actividad. 

Efectos secundarios de la dieta keto

Los efectos secundarios adversos de la dieta Keto se deben, más que todo, a la adaptación del cuerpo a este nuevo sistema de obtención  de energía.

Comúnmente, algunos de los efectos secundarios de la dieta cetogénica incluyen dolor de cabeza, irritación del ánimo, desgano, mal aliento, orinar con mayor frecuencia, mareos, náuseas y calambres. También, es posible que una dieta cetogénica favorezca algunas afecciones, en especial diabéticas y cardíacas. 

Este régimen dietético puede generar serios problemas en personas que tienen antecedentes médicos importantes, o sufren de ciertas enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, pancreatitis, disfunción hepática, o por quienes se han sometido a un bypass o están embarazadas. 

Si sufres de alguna de estas enfermedades o condiciones, lo mejor es que consultes a un asesor nutricional que te pueda indicar si esta dieta es para ti, o que te recomiende un plan alimenticio acorde con tu condición. A través de esta web, puedes concertar una cita online con Elisa Navarro, quien en conjunto con un nutricionista y revisión del Dpto. médico te dará la orientación que necesitas según tu caso particular. 

¿Por qué no realizar la dieta keto?

Una persona con sobrepeso y que haya probado varios métodos para bajar de peso sin ver resultados, puede caer en desesperación y por eso aventurarse a seguir realizando cualquier tipo de dieta sin pensar en los riesgos de esta. 

En el caso de la dieta Keto, que puede hacer que una persona adelgace entre 2 y 5 kg en la primera semana; es importante no dejarse llevar por los posibles resultados sin antes conocer cómo impacta la salud y la calidad de vida. 

En este sentido, los expertos recomiendan evitar la dieta keto porque no es una forma saludable de perder peso. Por ejemplo, aparte de los efectos secundarios que comentamos en el apartado anterior, esta dieta influye en la velocidad del metabolismo lo que hace que el cuerpo rinda menos cuando hace ejercicio, fijándose más rápido.

Además, debido a que disminuye la cantidad de glucosa en el cerebro, se experimentan algunos problemas de concentración y memoria, con un consecuente deterioro de las capacidades intelectuales. Asimismo, se hacen presentes algunos problemas digestivos, cardíacos, renales y óseos, e incluso, se acelera el envejecimiento. 

Un último aspecto, pero no menos importante, es que sus efectos no son tan duraderos como los de las dietas más equilibradas, así que se puede volver a ganar el peso perdido al consumir los carbohidratos nuevamente, es decir, aparece el efecto rebote. 

Alternativas a la dieta Keto: Nutricare

Si lo que quieres es alcanzar tu peso ideal sin poner en riesgo tu salud, siempre puedes elegir una opción más efectiva, por ejemplo, seguir un programa dietético con la línea de alimentos Nutricare

Nutricare con 36 años de experiencia en el campo de la nutrición y la pérdida saludable de peso, por eso, tiene programas alimenticios adaptados a cada persona y sus objetivos. Los productos combinan de forma efectiva los carbohidratos, proteínas y lípidos, tanto en batidos como en comidas sólidas auto preparadas. 

Con el asesoramiento de un experto Nutricare, como Elisa Navarro; podrás acceder a  una dieta personalizada para ti basada en tus características y necesidades particulares.

Así que no esperes más y logra tu peso ideal sin arriesgar tu salud, agenda una cita en línea y comienza a dar los pasos necesarios hacia una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sí, estoy interesado
Quiero más información sobre las dietas
Hola! ¿Estás interesado/a en algún plan nutricional? Consulta sin compromiso.