18Ago
Your BMI is 0
(severe thinness)
(moderate thinness)
(mild thinness)
(normal BMI)
(pre obese)
(obese class I)
(obese class II)
(obese class III)
Tu BMI es 0
(Delgadez severa)
(Delgadez moderada)
(Delgadez leve)
(normal BMI)
(Pre obeso)
(Obesidad clase I)
(Obesidad clase II)
(Obesidad clase III)

El Índice de Masa corporal (IMC) es un valor que comenzó a usarse hace muchos años para determinar el nivel de obesidad o delgadez de una persona, pero, ¿por qué es relevante y cómo se calcula? A continuación te lo explicamos. 

¿Qué es el IMC?

El Índice de Masa Corporal, conocido como Índice de Quételet por Adolphe Quetelet, su autor; o como Body Mass Index (BMI), es un valor que se obtiene tras la aplicación de una fórmula matemática que combina los datos de peso y altura de un individuo con el fin de calcular el porcentaje estimado de grasa o masa que posee en el cuerpo.

Es el método que se utiliza más comúnmente para determinar el nivel de obesidad que pueda poseer una persona, destacando el impacto sobre la salud de la misma. Por ejemplo, si se determina que una persona sufre de algún tipo de sobrepeso, esta puede estar propensa a sufrir de enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de canceres y, en casos muy extremos riesgos inmediatos sobre su vida.

La fórmula del IMC tiene ciertas variaciones según algunas características de la persona de quién se esté calculando, tales como la edad o el sexo.  Los resultados obtenidos ayudan a determinar si la persona se encuentra dentro del rango ideal de peso o necesita trabajar en él.

Es importante señalar que estos resultados no son un indicativo definitivo de un buen o mal estado físico. Sin embargo, junto a otros datos, puede ayudar a determinar las mejores estrategias para mejorar la condición física de un individuo.

¿Por qué es útil calcular el IMC?

Cómo ya se ha indicado, conocer el Índice de Masa Corporal de una persona puede ayudar a determinar si el peso de una personal está en el rango ideal o si por el contrario es necesario aumentar o bajarlo un poco.

Los profesionales suelen utilizar este tipo de cálculos en personas sedentarias cuyos músculos no están tan desarrollados en comparación con personas que suelen hacer entrenamiento físico. 

Por lo tanto, los resultados pueden ayudar a determinar la condición de su salud basándose en los estándares establecidos por la OMS y a partir de ahí tomar las medidas oportunas para cada caso en particular.

Por un lado, una persona con índice de masa corporal muy bajo puede padecer de desnutrición, anorexia o ser muy propensa a afecciones pulmonares. Mientras que un IMC muy elevado sería indicativo de que la persona presenta sobrepeso por lo que pudiera arriesgarse a sufrir afecciones como la diabetes o problemas cardiacos.

Además, conocer los valores es muy útil para las personas que están pensando comenzar cualquier tipo de entrenamiento para mejorar la condición física, ya que al conocer su situación inicial le permitirá llevar un registro de los logros alcanzados a medida que avanza. Este registro, a su vez, le permitirá determinar la efectividad de los métodos utilizados e incluso como elemento motivador para continuar ejercitándose.

Los deportistas también pueden sacar provecho del cálculo de su IMC, si este es realizado por nutricionistas profesionales que hagan un estudio detallado de los resultados tomando en cuenta la cantidad de masa muscular desarrollada por el individuo en cuestión.

¿Cómo calcular el índice de Masa Corporal?

Para calcular el Índice de Masa Corporal es necesario tener los datos del peso expresados en kilogramos, mientras que la estatura debe expresarse en metros. Posteriormente se aplica la fórmula matemática: peso/estatura2. El resultado obtenido de esta ecuación representa el índice aproximado de masa corporal.

Por ejemplo, si una persona que pesa 55 Kg y tiene una estatura de 1,60 Mt, el cálculo sería el siguiente: 55/1,602. Dando como resultado 21,48, cuyo rango se encuentra en el peso saludable según los estándares establecidos por la OMS.

Sin embargo, este rango varía un poco según el sexo y la edad de la persona ya que los hombres suelen tener un índice de masa Corporal levemente más alto que las mujeres. Y en caso de personas muy mayores pueden presentar un IMC de hasta 25 y seguir estando en un rango saludable.

Cálculo del IMC para niños y adolescentes

Debido a que los niños y adolescentes se encuentran en una etapa de crecimiento continuo, la fórmula de IMC no está del todo adaptada a ellos

Aunque este cálculo no mide directamente el porcentaje de grasa corporal, puede ayudar a determinar si el pequeño tiene algún tipo de obesidad o, por el contrario, una delgadez muy severa.

Para ello se toma en cuenta tanto el peso como la estatura y se realiza el mismo cálculo que se utiliza en la fórmula para adultos. El resultado obtenido debe compararse con los datos de las tablas de crecimiento del CDC, para niños o niñas según sea el caso, con el fin de determinar el rango correcto en el que se encuentra el pequeño.

Calcula tu IMC 

Con el fin de ayudarte a calcular tu índice de masa corporal, hemos ideado para ti esta calculadora de índice de masa corpotal (IMC) que te facilitará la tarea. Ingresa tus datos y calcula el resultado.

Tabla del IMC

Una vez que has calculado tu Índice de Masa Corporal, puedes comparar tus resultados con los estándares establecidos por la OMS para determinar tu condición física aproximada.

IMC Rango
15 o menos  Delgadez muy severa
15-15,9 Delgadez severa
16-18,4 Delgadez
18,5-24,9 Peso saludable
25-29,9 Sobre peso
30-34,9 Obesidad leve
35-39,9 Obesidad media
40 o más Obesidad mórbida

Contacta a un asesor profesional

Aunque calcular el IMC puede ser muy útil, no es recomendable tomarlo como indicativo definitivo de buena o mala salud de una persona, sobre todo si el estudio no está hecho por un profesional, ya que este cálculo no toma en cuenta la densidad de la masa ósea o muscular, por lo cual se recomienda la asesoría de un nutricionista especializado.

Por eso, si quieres estar en las mejores manos y obtener un resultado preciso, ponte en contacto en el siguiente formulario Elisa Nutrición (asesora nutricional oficial de Nutricare) , quien se encargará no solo de ayudarte a conocer tu IMC si no a seguir una dieta que se adapte a tus necesidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?