18Sep

¿Por qué comemos?

En múltiples ocasiones hemos oído “ yo soy yo y mi circunstancia”, esta frase la comentó un notable filósofo español, DON José Ortega y Gasset. Si profundizamos en esta reflexión prestaremos más interés en lo importante que es la alimentación que estamos llevando para mantener nuestro cuerpo. Que sea de mayor duración pero sobre todo de calidad, depende de cada uno, sus circunstancias y también de algunas variantes.

Los 3 motivos por los cuales comemos: alimentación, sueño reparador y actividad física

A través de la alimentación le aportamos a nuestro organismo los componentes que van a ayudar a que durante el sueño y fuera de él, reparemos componentes de nuestro cuerpo que en el día a día se van deteriorando, bien por la usanza, alguna lesión o enfermedad.

Si nos alimentamos bien, estos nutrientes también nos servirán para obtener energía cuando practicamos actividad física, y esencialmente  son necesarias para las rutinas diarias como pensar, hablar, caminar, correr, etc.

En definitiva, a través de los nutrientes que nos aportan los alimentos, podremos asegurar el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano, especialmente durante la infancia y adolescencia.

Estos tres pilares son los que respaldan la vida. Si falla alguno de ellos corremos el riesgo de poner nuestra vida en peligro. ¿Podemos imaginar una calidad de vida plena con obesidad o delgadez extrema, con insomnio o con el sedentarismo  que aliente al infarto de miocardio? La respuesta es no.

Las 2 edades en nosotros: biológica y metabólica

 Existen dos edades en nosotros, una es la biológica y la otra la metabólica, es en esta en la que nosotros podemos tener el dominio, con los tres hábitos que practicamos en nuestro día a día, en la alimentación que llevamos día a día. De ahí parte este dicho.

”SOMOS LO QUE COMEMOS”

Diferencias entre edad cronológica y  metabólica

  • Cronológica: es la edad que tenemos en función del tiempo que ha transcurrido desde nuestro nacimiento
  • Metabólica: este término se utiliza en el mundo del deporte y la nutrición, determina a la de edad de la persona según su estado de salud, Se toma como base para determinar la edad real del cuerpo humano a nivel fisiològico y en muchas ocasiones es diferente a la edad biológica, puede ser por encima o por abajo, esto se debe a los hábitos de vida que lleve cada persona.Tener una edad metabólica por debajo de la biológica, representa tener un buen estado de salud y el estado del cuerpo en forma de una persona más joven

¿Cómo calculamos la edad metabólica?

Utilizamos el sistema de bioimpedancia, es un sistema que consiste en realizar una medición precisa en la cual nos proporciona los siguiente datos:

  • porcentaje de agua corporal
  • porcentaje de masa magra
  • porcentaje de masa grasa,
  • nivel de grasa visceral
  • densidad ósea( según la edad biológica
  • cálculo del metabolismo basal

¿Podemos rejuvenecer la edad metabólica?

A diferencia de la edad biológica que debe llevar su curso y no podemos congelar el tiempo, la edad metabólica sí se puede rejuvenecer en función de los hábitos que adoptemos.

La edad metabólica se debe mantener lo más joven posible, para poder disfrutar de una buena salud y alcanzar un cuerpo en plenas facultades posibles.

Si seguimos los tres motivos por los cuales comemos, podremos conseguirlo. 

Estudiando los hábitos a la hora de comer 

Si estudiamos los hábitos a la hora de comer de una sociedad, podemos conocer sus principales defectos y virtudes, sus enfermedades más frecuentes, incluso su forma de vida y su estructura económica que, lógicamente, girará en gran medida alrededor de esos hábitos.

Hoy en día en España tenemos numerosos problemas afines con la alimentación, como por ejemplo el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la obesidad II, etc. Son razones suficientes para prestarle mayor importancia a la alimentación y a la nutrición. Son dos conceptos que se utilizan muchas veces indistintamente.

Tu nutrición va a depender del tipo de alimentación que tengas. Si deseas tener una buena nutrición es necesario llevar una correcta alimentación.

¿Qué es la alimentación?

La ”alimentación” consiste en ingerir alimentos de cualquier tipo, es decir, sustancias las cuales se puedan comer y aporten calorías, es el resultado de un acto voluntario y consciente. Puedes cambiar tus hábitos alimenticios para tener una alimentación sana y equilibrada.

¿Qué es la nutrición?

La “nutrición” es un conjunto de procesos desarrollados por el cuerpo humano, en los que utiliza los nutrientes que llevan los alimentos que comemos

Es un conjunto de reacciones químicas, las cuales los nutrientes se agregan a los diferentes tejidos del organismo, como son el tejido muscular, el hueso, el sistema nervioso, el corazón, etc

Esto simboliza que podemos aportar muchos alimentos a nuestro organismo y no obstante nutrirnos de forma desequilibrada. Una buena alimentación es el asiento de una buena nutrición y, el resultado de un cuerpo  en plenas facultades.

Esto simboliza que podemos aportar muchos alimentos a nuestro organismo y no obstante nutrirnos de forma desequilibrada. Una buena alimentación es el asiento de una buena nutrición y, el resultado de un cuerpo en plenas facultades.

Conociendo estas diferencias, te puedo dar recomendaciones y reconducir tus hábitos alimenticios para poner tu cuerpo en plenas facultades..

Componentes de la nutrición

La nutrición se compone en: la ingestión, la digestión, la absorción, el transporte, el metabolismo, el almacenamiento y la excreción. La nutrición es un acto involuntario e inconsciente.

¿Cuál es la diferencia entre alimento y nutriente?

Otro dato a tener en cuenta de la alimentación y la nutrición, son estos dos términos: alimento y nutriente.

  • El alimento: es cualquier producto sólido o líquido el cual te aporta nutrientes.
  • Los nutrientes: son sustancias de los alimentos que nuestro organismo puede utilizar, ya sea como material energético, estructural para reponer elementos estropeados, y / o regulador para construir nuevas estructuras orgánicas.

Los diferentes nutrientes

Hidratos de carbono/azúcares: es un macronutriente. Su principal función es aportar energía. De aquí es donde se obtiene la glucosa que es el carburante de nuestro cuerpo, sin energía no hay movimiento ni actividad.

Nos aportan 4 calorías por gramo

Los azúcares

Los azúcares nos aportan la energía para permitir que  nuestros órganos trabajan, para conservar la temperatura de nuestro cuerpo, etc. También forman parte de algunas  estructuras como las  membranas  de las células.

Tenemos dos tipos de azúcares

Definimos los azúcares por su forma:

 

  • Sencillos( o azúcares simples): son aquellos que sus moléculas son muy pequeñas (incluidas la: glucosa, lactosa y fructosa). También están presentes en frutas y vegetales.
  • Complejos (o almidones): son azúcares mucho más grandes por unirse a varios sencillos a la hora de formarlos. Presentes en alimentos como las verduras con almidón, los cereales integrales y el arroz.

¿ Cómo procesa nuestro organismo los carbohidratos?. 


Todos los carbohidratos se descomponen en carbohidratos simples, según la velocidad de esa descomposición llega antes o no al torrente sanguíneo. A medida que la glucosa se eleva, ( esto determina el llamado Índice Glucémico de los alimentos).

Los carbohidratos simples se descomponen fácilmente, y esto es consecuencia de que el nivel de azúcar en sangre se eleve rápidamente. Principalmente son los cereales altamente refinados como: (el arroz blanco y la harina blanca). 

Las dietas que elevan rápidamente los niveles de azúcar en sangre pueden incrementar los riesgos de salud como la diabetes.

Los carbohidratos complejos a diferencia, se descomponen más lentamente en el organismo y es el resultado de que el nivel de azúcar se pase más lentamente a la sangre,  los encontramos en, cereales integrales, arroz integral, harina integral, fruta con piel.

Los granos integrales tienen más elementos para que el organismo se descomponga y eso hace que la digestión sea más lenta. Si los carbohidratos entran más lentamente al organismo, le resulta más fácil al cuerpo regularlos.

Otro factor a favor es la mayor saciedad que producen, por lo tanto hará que comamos menos. Si los acompañamos con abundante agua, ayudan a movilizar los alimentos a través del aparato digestivo previniendo el estreñimiento que puede proteger contra el cáncer de intestino.

Nos aportan vitaminas y minerales, como la vitamina B, magnesio y hierro.

Es importante asegurarse de que la mayor parte de los carbohidratos sean de buenas fuentes y limitar los azúcares añadidos. Estos carbohidratos nos ofrecen protección contra la diabetes y enfermedades cardiacas.

La fibra alimentaria: función reguladora. Es un hidrato de carbono complejo, de gran tamaño, acompaña al alimento pero el organismo lo elimina, el intestino no lo puede absorber. Apenas tiene calorías ya que el organismo no la puede degradar para tener energía En cambio interviene  mucho en la nutrición por una cadena de efectos colaterales.

La fibra en la dieta nos ayuda a mejorar la salud y prevenir o mejorar enfermedades.

Hay dos tipos de fibra:

Diferenciamos los dos tipos de fibra por su función y afinidad:

  • Fibra soluble:  puede romperse en el intestino y se forma más pequeña, en forma de gel viscoso. Se halla en las legumbres, verduras y frutas.
  • Fibra insoluble: de mayor tamaño, no se diluye en agua, pero si es capaz de retenerla en su molécula y de esa forma aumentar su volumen.Su aspecto no cambia en el tránsito intestinal y se elimina de forma intacta. Hace la función de arrastre. Es resistente a las enzimas digestivas y  bacterias intestinales.

La encontramos en los cereales y en casi todos los alimentos integrales.

Soluble

    • Retrasa la absorción de varios azúcares al permanecer más tiempo en el estómago ( evitando que se inunde la sangre y que el páncreas tenga que producir más insulina para controlarla.)
  • Enlentece el vaciado gástrico
  • Estimula el dinamismo del intestino y de sus bacterias ( previene o ayuda a tratar el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer de colón).

Insoluble

  •  Atrapa la grasa y no se absorbe (reduciendo la grasa mala que puede pasar a la sangre y elevando el colesterol ..
    •  Atrapa jugos biliares  en el intestino y los elimina( como estos jugos se forman a partir de colesterol reduce la cantidad  saliente en la sangre.)
  • Aumenta la sensación de saciedad
  • Disminuye la formación de caries,( por su mayor exigencia de masticación)
  • Limpia la pared del intestino arrastrando toxinas

Proteínas: ¿Qué son y para que las utiliza el organismo?

*Proteínas: también se encuentran dentro de los macronutrientes. Se podría decir  que son los ladrillos del cuerpo, le aportan la forma que obtenemos  en el esqueleto. Nos aportan 4 calorías por gramo.

Función estructural constituyen parte de:

  • La masa muscular
  •  las uñas, pelo, PIEL
  • el colágeno ( que da fuerza y estructura a los tejidos como el cartílago) 

Reguladora :

  • hormonas  (gran mayoría de ellas necesitan  a las proteínas como mensajeros químicos para el organismo)
  •  enzimas (regulan aspectos del metabolismo, digestión de los alimentos, neurotransmisores….)
  • la hemoglobina
  • en los anticuerpos (por su respuesta inmunitaria)

Cada proteína se asemeja a un collar con muchas bolitas y cada bolita se llama aminoácido.

La mayor parte de los aminoácidos el organismo no los puede sintetizar y se obtienen de los alimentos (son los llamados aminoácidos esenciales).

¿Dónde las encontramos?

Existen dos tipos de proteína

  • Proteína de origen animal: proteína de alto valor biológico por al contar con todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas de alto valor biológico son las que tienen todos los aminoácidos esenciales. Todas las comidas del día deben aportar algo de proteína, ya que el cuerpo no las produce, y precisa unos mínimos para  reparar las estructuras desgastadas o destruidas.
  •  Proteína de origen vegetal: estas están consideradas de bajo valor biológico, excepto las legumbres, en especial la soja, considerada de elevado valor biológico  y natural (crudo) o elaborado.

Las grasas

Lípidos (grasas): agregan gran parte del cemento que une los ladrillos, es decir , con las proteínas forman parte muchas estructuras del cuerpo.( membranas de las células , hormonas…). Es el nutriente junto a los azúcares, que mayor sabor da a los alimentos.

Nos aportan 9 calorías por gramo.

  • Función energética para las actividades diarias( o se acumulan en forma de grasa bajo la piel protegiendo del frío) 
  • Función reguladora(regulación térmica).
  • Transporte de las vitaminas, llamadas liposolubles A,D,E,K,etc…)
  • Actúan también como una reserva de energía

Tipos de grasa

  • Saturada: de tamaño pequeño, sólida a temperatura ambiente( este tipo de grasa se adhiere con mayor facilidad a las paredes de las arterias, por eso su consumo debe ser reducido. Estas grasas elevan el colesterol LDL
  • Insaturada: su tamaño es más grande, líquida a temperatura ambiente( estas grasas pueden ayudar a bajar el colesterol LDL

Las Vitaminas 

Vitaminas: función reguladora (uso de minerales, sistema inmunológico….)13 son las vitaminas esenciales, gracias a ellas podemos:

  • proteger nuestra piel,vista,dientes y encías
  • retirar la basura celular/ radicales libres,de esa forma previene que el cuerpo se oxide.
  • la formación de ADN
  • facilita la actividad de las defensas
  • mineraliza huesos y dientes
  • formación de sangre y células sanguíneas
  • protege mucosas del aparato respiratorio,digestivo y urinario

Los Minerales

Minerales: son pequeñas sustancias,  pero imprescindibles. Los necesitamos en pequeñas cantidades para realizar diferentes funciones:

  • contracción de los músculos
  • coagulación de la sangre
  • mineralización de los huesos
  • liberación de hormonas
  • transporte de oxígeno a la sangre
  • transmisión del impulso nervioso
  • producción de energía en las células

Elegir un estilo de vida siguiendo una dieta que te garantice el 100% de los nutrientes esenciales de forma equilibrada, es una buena manera de vivir una vida saludable de forma, práctica, sencilla y  apetitosa.

Nuestros programas cumplen las características y garantías, para llevar a cabo un buen estado de salud y bienestar.

 Pregúntame y te explico como

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?