25Ene

Desde el inicio de la humanidad, la alimentación siempre ha sido importante no solo por  saciar la necesidad de comer sino porque contribuye a conservar una buena salud. Por esto, en este artículo te hablo de la que, según se cree, fue la dieta originaria de nuestros antepasados: la dieta Paleo

¿En qué consiste esta dieta? ¿Tiene algún riesgo?  Si es así ¿Cuáles son y qué otras opciones hay? Quédate aquí te lo cuento todo.

¿Qué es la dieta Paleo?

La dieta paleo es la abreviación de paleolítica, y su nombre mismo nos da una idea general de su finalidad: devolver a la humanidad a la dieta de los humanos en la era paleolítica, por esto, también se le llama dieta del hombre de las cavernas. Pero ¿Cuál era esa dieta? 

Se cree que hace unos 2 millones de años solo se comía lo que era el resultado de la caza y la recolección, así que solo se consumían frutas, semillas y frutos secos, así como la carne magra, los peces y los mariscos. ¿Y qué hay de los demás alimentos? 

El principio es que todos los alimentos que se consiguen de la siembra y la cosecha, así como la de la cría de animales, no estaban disponibles aún en aquella era, por lo que los primeros seres humanos no los tendrían en su dieta diaria, y aun así, lograban sobrevivir. 

Partiendo de esta explicación, sobre entendemos que ninguno de los alimentos procesados de la actualidad pueden formar parte de la dieta Paleo, sin importar el valor nutricional que puedan tener. De hecho, los adeptos de esta dieta sostienen que la idea es cortar la dependencia que tiene el organismo a tales alimentos y que solo fomentan obesidad y otras enfermedades. 

¿Qué alimentos se usan en una dieta Paleo?

Tal como en cualquier dieta, la dieta Paleo tiene un listado general de alimentos que se consideran adecuados para lograr mantener el peso ideal. Estos alimentos son:

  • Carnes magras de cualquier animal que la produzca. Es recomendable que los animales sean alimentados solo con pasto para evitar al máximo la ingesta de químicos y otros aditivos. 
  • Pescados, en los que abunda la Omega 3. 
  • Frutos secos como maní, nueces y almendras. La idea es que sea un fruto de fácil recolección, así que pueden variar de zona a zona. 
  • Frutas de todo tipo. Se debe procurar que estas no se hayan cosechado con fertilizantes químicos. 
  • Aceites de origen vegetal, particularmente los que se extraen de los frutos secos. 
  • Huevos. Es un alimento muy fácil de conseguir y aporta muchos valores nutricionales. 
  • Miel, un endulzante natural que se encuentra casi que en cualquier zona. 

¿Qué alimentos evitamos en la dieta Paleo?

A diferencia de dietas más estrictas que se limitan a unos cuantos alimentos aceptables, la dieta Paleo excluye solo algunos. Estos  son:

  • Cereales. Por ejemplo, trigo, maíz, cebada, millo, arroz, etc. 
  • Pan, ya que este es un derivado del trigo. 
  • Leche. Si bien es de origen natural y muy común actualmente, en la era paleolítica no se criaban los animales que actualmente se usan para obtenerla. 
  • Azúcar obtenida de forma industrial.
  • Tubérculos como yuca, papas, etc. 
  • Alimentos procesados, lo cual abarca alimentos naturales y los sintéticos, con independencia del valor nutritivo que se le haya agregado. 
  • Legumbres. No se pueden consumir porque se obtienen de la siembra. 

Recuerda que el principio guía es que todo alimento que es procesado o manipulado por la mano del hombre ya queda excluido de la dieta Paleo. 

Contraindicaciones de la dieta Paleo

Pese a toda la metodología e ideología que envuelve la dieta Paleo, hay algunas contraindicaciones que hacen que los interesados en ella se replanteen bien su decisión y busquen alternativas más saludables. Pero, ¿Qué tan mala puede ser la dieta Paleo?

Si hablamos de los efectos negativos al organismo ocasionados por la dieta Paleo, tenemos que este régimen excluye alimentos de valor nutritivo plenamente demostrado, como por ejemplo las legumbres y los granos que sin duda aportan mucho al organismo. 

Lo mismo pasa con ciertos productos manufacturados que no tienen ningún efecto negativo importante en el organismo, tales como el maíz y el trigo así como sus derivados, que valga decir, son bastantes. Por otro lado, están el arroz y los cereales muy usados en cualquier cultura, así como en dietas de todo tipo. 

Abstenerse de estos alimentos no solo resta valor nutritivo al menú diario, sino que además afecta la economía de ciertas personas, pues no todos se pueden permitir comprar los alimentos que recomienda la dieta, sino que son las legumbres y los cereales los más accesibles para la gran mayoría. 

Los efectos negativos de esta dieta también puede traducirse en un aumento en los niveles del colesterol malo, así como en problemas renales y endocrinos, todo esto producido por un exceso en la ingesta de proteína de origen animal. 

Todos estos puntos solo llevan a una conclusión válida: si quieres perder peso de forma saludable, acude a un asesor nutricional personalizado. Hacerlo te permitirá conservar tu salud y tener el peso ideal. La ventaja es que no necesitas salir de casa para obtener orientación sino que puedes obtenerla en línea desde esta misma web.  

Alternativas a la dieta Paleo

Ante los aspectos negativos de la dieta Paleo es importante encontrar una opción más apropiada. Por eso ¿Qué alternativa hay para poder perder peso de forma natural y sin afectar la salud? 

En los últimos 30 años Nutricare ha puesto su máximo empeño en desarrollar un sistema para perder peso sin efectos secundarios a la salud. ¿De qué trata este sistema?

Básicamente, es un régimen alimenticio basado en las necesidades de cada sujeto, el cual es sometido a estudios previos para establecer una base general de su salud y partir de ahí con un plan de alimentación 100% efectivo. 

Así que no se excluyen de forma arbitraria los alimentos, sino que se adapta la dieta a la persona y no al revés, por lo que no debes preocuparte por perderte deliciosas comidas saludables. 

Aun así, para consumir Nutricare de forma apropiada es necesario contar con la guía de Elisa Navarro, asesora nutricional oficial de la marca, quien creará el programa adecuado para ti y te indicará cuáles bebidas o comidas debes consumir para estar sano y obtener buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sí, estoy interesado
Quiero más información sobre las dietas
Hola! ¿Estás interesado/a en algún plan nutricional? Consulta sin compromiso.