21Nov

Seguro que has escuchado muchas veces que el consumo de fibra dietética puede tener un efecto positivo en la digestión y el estreñimiento. En realidad, es así. Pero, ¿cómo es esto posible?

En este artículo te explico de qué manera afecta la fibra nuestro proceso digestivo, pero antes aclaremos dos puntos básicos: qué es digestión y estreñimiento.

¿Qué es la digestión?

La digestión es el proceso mediante el cual nuestro cuerpo digiere los alimentos que consumimos, con el objetivo de procesarlos de tal forma que nuestro organismo pueda extraer y asimilar todos los nutrientes que estos aportan.

Cabe destacar que este proceso se activa con la vista y el olfato ya que al ver los alimentos empezamos a segregar saliva, lo cual muestra que nuestro sistema digestivo ya está listo para probar el primer bocado de comida.

La digestión es un proceso fascinante que requiere como mínimo 12 órganos para poder darse correctamente, empezando por la boca, la lengua y terminando con el intestino grueso, el recto y el ano.

Este proceso cuenta con al menos cuatro etapas, la primera es la ingestión que comienza cuando masticamos los alimentos que ingerimos a través de la boca. La segunda etapa es la digestión; esta empieza mediante la vista o el olfato, cuando comenzamos a segregar saliva para ingerir los alimentos. Al producirse el bolo alimenticio los jugos gástricos comienzan a descomponerse.

La tercera, es la etapa de la absorción; en este proceso nuestro cuerpo absorbe todas las vitaminas y nutrientes que proporcionan los alimentos digeridos, es por eso que entran en juego el intestino delgado y grueso. La última, y no por eso menos importante es la gestión; en esta etapa se procesa todo aquello que nuestro cuerpo no absorbió, por ejemplo, por ser toxinas. Por esto, se convierten en desechos y se estimula el proceso de evacuación.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento no es más que la incapacidad de defecar normalmente. Pero, ¿a qué llamamos normal?

Se considera que lo normal es que se pueda expulsar cualquier tipo de desechos unas tres veces al día, esto sucede cuando el sistema digestivo funciona correctamente. Aunque, también entra entre los límites normales hacer unas 3 deposiciones semanales. Cuando no se defeca durante un lapso de tiempo mayor, es porque la persona está sufriendo de estreñimiento.

Más que una enfermedad, el estreñimiento es un síntoma de algún déficit en nuestro organismo. En algunos casos, se debe a problemas en los intestinos. Algunos de los síntomas frecuentes de esta afección son: sobreesfuerzo para defecar, sentir que el proceso de expulsión de las heces es incompleto o que estas sean muy duras o grumosas.

A pesar de que son muchas las personas que presentan este tipo de problemas, en nuestras manos está el poder prevenir el estreñimiento.

Algunas de las formas de hacerlo es mediante la buena alimentación. Lo más indicado es que nuestra dieta cuente con las cantidades correctas de fibra, componente que puedes obtener en las frutas, legumbres y verduras. Además, es recomendable ingerir la cantidad suficiente de líquido, mínimo 2 litros de agua por día, además de jugos y otro tipo de infusiones.

¿Qué es la fibra dietética?

Hace un instante mencioné que es necesario consumir fibra para evitar el estreñimiento y quizás te estés preguntando qué es.

La fibra dietética o alimentaria, es aquella que conseguimos a través de una gran cantidad de alimentos como las frutas, legumbres y verduras, entre otros. La fibra es indispensable para el buen funcionamiento de nuestros intestinos y el sistema digestivo.

Es necesario que sepas que la fibra no es procesada por nuestro cuerpo ya que este no la puede digerir, sino que pasa por el estómago, el intestino delgado y el colon hasta que llega al recto y finalmente es expulsada por el ano. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea provechosa para nuestra salud.

La fibra es la encargada de evitar el estreñimiento e incluso en muchos casos en los que los pacientes lo padecen, sirve para calmar y aliviar esta afección. Por otro lado, contribuye considerablemente en nuestro peso, permitiéndonos mantener un peso adecuado para nuestra salud. Por si fuera poco, también disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y digestivas.

La fibra dietética se clasifica en al menos dos categorías: por un lado, las fibras solubles que son aquellas que permiten que se regula el colesterol y se reduzca la glucosa o azúcar en la sangre. Este tipo de fibras se disuelven en agua, es el caso de la avena, la cebada, los frijoles, entre otros.

En cuanto a la fibra insoluble, esta se encarga de producir constantemente la materia fecal en el sistema digestivo, y la puedes conseguir en alimentos como las verduras, los frutos secos y el trigo.

¿Cómo influye la fibra dietética en la digestión y el estreñimiento?

La fibra dietética influye mucho en el rendimiento de nuestro cuerpo y en nuestra salud en general. Una muestra de ello es lo beneficiosa que esta es para la digestión y el estreñimiento.

En el caso de la digestión, debido a que la las fibras no son procesadas por el cuerpo sino que pasan casi intactas al estómago, para el organismo es mucho más fácil de digerir, ya que no requiere del mismo proceso de extracción como el que requieren alimentos como proteínas y grasas. Por lo tanto, al consumir alimentos ricos en fibra, la digestión es mucho más rápida.

Si tienes problemas de estreñimiento, lo mejor es que consumas altas cantidades de fibras para que la cantidad de heces incremente y se te haga mucho más fácil el proceso de evacuación, esto es posible debido a que las fibras activan el movimiento constante de la materia fecal en el sistema digestivo.

Como asesora nutricional, conozco la importancia de incluir en la dieta alimentos ricos en fibras, solo así esta podrá ser equilibrada y no solo se brinda al cuerpo los alimentos necesarios sino que además, podrás mantenerte saludable y alcanzar el peso adecuado.

Todas las comidas Nutricare contienen fibra soluble e insoluble con efecto prebiótico,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?