29Dic

Sobrepeso y obesidad, ¿Cómo pueden afectar tu calidad de vida?

Sobrepeso y obesidad, seguramente has escuchado estas dos palabras en incalculables ocasiones porque cada vez es más común que las personas sufran de ellas. Pero, ¿sabes cuándo se considera que una persona tiene sobrepeso o es obesa? Y más importante aún, ¿Cómo afectan la calidad de vida de las personas estás dos condiciones? 

Si lees este artículo, podrás comprender estos puntos y la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios y una vida activa para poder mantenerte en tu peso ideal. 

¿Qué es el sobrepeso?

En palabras sencillas, una persona sufre de sobrepeso cuando su peso es superior al que debería tener de acuerdo a su edad, sexo y estatura. Esta patología se desarrolla principalmente cuando el individuo consume muchas más calorías de las que su cuerpo consume diariamente, pero, en otros casos, también se debe a la acumulación excesiva de líquido y en muchos otros es hereditaria.

Cuando se lleva una vida sedentaria y no se hace ejercicio de manera constante, el individuo es mucho más propenso a sufrir de sobrepeso. No obstante, en muchos otros casos se debe también al estilo de vida tan agitado al que se exponen las personas diariamente, lo que los lleva a consumir alimentos con más calorías de las que el cuerpo necesita.

Los expertos en nutrición, nos basamos en el IMC (Índice de Masa Corporal) para poder diagnosticar a una persona con sobrepeso, esta fórmula básicamente consiste en dividir el peso de la persona entre la estatura al cuadrado. Esta misma forma se aplica tanto para hombres como para mujeres.

Consecuencias del sobrepeso

Tener sobrepeso supone muchos riesgos, ya que las personas son más propensas a padecer de diabetes, enfermedades cardiovasculares, artrosis, entre otras afecciones.

Para luchar con el sobrepeso, lo mejor es llevar una vida activa, es decir, realizar ejercicios con frecuencia y caminar el mayor tiempo posible. Por otro lado, es imprescindible tener una buena dieta alimenticia, para esto, lo mejor es acudir a un profesional nutricional para que te pueda mostrar cuál es la mejor para ti. 

¿Qué es la obesidad?

La obesidad se produce cuando de manera excesiva se acumula grasa en el cuerpo. El peso adecuado que debe tener un individuo depende de varios factores, como altura, la edad, el sexo( en mujeres numero de hijos) e incluso la constitución corporal. 

La obesidad se produce cuando se consumen muchas más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, y este, en vez de desecharlas, las almacena en forma de triglicéridos y tejido adiposo. Aunque en un porcentaje normal almacenar grasa en nuestro cuerpo de esta forma no es dañino, si lo es cuando es en exceso.

Consecuencias de la obesidad

La obesidad produce consecuencias que afectan de forma parcial o completa la vida de quien la padece. Por ejemplo, lo más común es que la persona experimente, fatiga o cansancio y que le sea imposible realizar actividades que requieran esfuerzos físicos, además de esto, presentará problemas respiratorios, debido a la grasa que se acumula en el diafragma y en la pared torácica provocando una presión constante en los pulmones.

Otras patologías que comúnmente desarrollan las personas que sufren de obesidad son la artrosis, la lumbalgia y en muchos otros casos la apnea del sueño. También, es común sufrir de diabetes e hipertensión, tener el colesterol alto y otros problemas cardíacos. 

Como puedes ver, la obesidad no solo afecta tu imagen corporal, esta también influye considerablemente en tu calidad de vida, por eso, lo mejor es prevenirla. Como asesora nutricional, recomiendo siempre mantener buenos hábitos de alimentación, ingerir la cantidad de calorías, nutrientes y vitaminas que el organismo en realidad requiere.

Esforzarse por mantener una vida activa y en especial una rutina diaria de ejercicios es fundamental, de esta forma no solo fortaleces los músculos de tu cuerpo, sino que además logras quemar las calorías que consumes. De esa forma, tu cuerpo convierte en energía la grasa y no se acumula en el cuerpo.

Sobrepeso y obesidad, ¿Cuáles son sus diferencias?

La obesidad y sobrepeso son términos muy parecidos, pero la verdad es que no significan la misma cosa. 

El sobrepeso es común en la mayoría de la población, de hecho, se produce cuando de alguna u otra forma excedemos un poco el límite del que debería ser nuestro peso, tomando en cuenta el tamaño y talla. 

En el caso de la obesidad, esta es mucho más grave porque en esta la grasa se acumula de manera excesiva en muchas partes del cuerpo, entre ellas las arterias, brazos y barriga, hasta el punto de interferir de forma directa en la salud del individuo ya que causa enfermedades graves.

Recomendaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad

Ahora que conoces qué es la obesidad y el sobrepeso, probablemente te estés preguntado de qué maneras puedes prevenirlos. Por eso, a continuación te mostraré algunas recomendaciones:

Ejercicio diario: Mantener una buena rutina de ejercicios es muy importante. Llevar una vida activa, contribuye al consumo de la energía que no es más que la grasa que nuestro cuerpo procesa. Sin una rutina de ejercicios, nuestro organismo es más propenso a almacenar toda la grasa que consume.

Buena alimentación: La alimentación también es importante porque esta es la que te permitirá proporcionar a tu organismo todos los nutrientes, vitaminas y minerales, que necesita para su óptimo funcionamiento, de tal manera que logres no ingerir más calorías de las que consumes.

Acudir a un asesor nutricional: Acudir a un profesional en nutrición es la mejor forma de lograr obtener una dieta que se adapte por completo a tus necesidades, sin dejar de lado que sus consejos alimenticios te ayudarán a tener una alimentación equilibrada.

Para que puedas tener una mejor calidad de vida, es preciso evitar  el sobrepeso y la obesidad. Si sigues los consejos que compartí contigo, podrás lograrlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sí, estoy interesado
Quiero más información sobre las dietas
Hola! ¿Estás interesado/a en algún plan nutricional? Consulta sin compromiso.