16Nov

Si te preguntaran qué es alimentación y nutrición, ¿Qué responderías?, ¿dirías que son lo mismo? Si es así no te preocupes, no eres el único que cree que ambos procesos son lo mismo. Pero, en este artículo podrás comprender lo que diferencia a uno de otro.

Para empezar, debes saber que la alimentación es un proceso voluntario que no es más que la elección y consumo de los alimentos, mientras que la nutrición es un proceso mediante el cual nuestro organismo absorbe los nutrientes que aportan los alimentos que consumimos. Veamos esto con más detalle.

¿Qué es la alimentación?

Se conoce como alimentación la acción de ingerir alimentos, es decir, es el proceso mediante el cual los seres humanos introducen a su cuerpo una gran variedad de comidas con el objetivo principal de brindarle al organismo todas las vitaminas, nutrientes y minerales que necesita.

Alimentarse es un hábito natural del ser humano y más que eso, es indispensable para poder vivir, es por eso, que se ha dedicado tanto tiempo a descubrir la importancia de la alimentación en la vida del ser humano y cuál debe ser la alimentación correcta.

Una alimentación equilibrada es aquella que está compuesta como mínimo por un alimento que pertenezca a cada grupo alimenticio: frutas, carbohidratos, vegetales, lácteos, proteínas, grasas y azúcares.

No obstante, para poder alimentarnos bien, es recomendable acudir a un asesor nutricional que nos examine y dé instrucciones de la alimentación que deberíamos seguir tomando en cuenta el sexo, el peso y la edad.

Mantener buenos hábitos alimenticios es muy provechoso para la salud. En mi formación y experiencia como asesor nutricional he aprendido cómo la alimentación influye de manera directa en la vida de los individuos. Cuando esta es correcta, las probabilidades de sufrir ciertas enfermedades disminuyen debido a que el sistema autoinmune se fortalece y sirve como protección a nuestro cuerpo. Por otro lado, el colesterol se controla y la presión sanguínea es la correcta, además de infinidades de beneficios más.

Por el contrario, cuando no se mantienen buenos hábitos alimenticios, las personas están expuestas a muchas enfermedades, ya sean cardíacas, cardiovasculares, digestivas, entre otras. Por si fuera poco, las personas podrían llegar a desarrollar trastornos alimenticios como lo son la anorexia, bulimia y obesidad.

¿Qué es la nutrición?

Mediante un proceso biológico, nuestro cuerpo se encarga de absorber todas las vitaminas y nutrientes que aportan los alimentos que introducimos a nuestro organismo, este proceso es mejor conocido como nutrición.

Mediante esta acción, nuestro cuerpo se fortalece al recibir mediante alimentos sólidos o líquidos, todo lo que necesita para su óptimo funcionamiento.

Los nutrientes que el cuerpo humano requiere para su funcionamiento son los carbohidratos, grasas, vitaminas, agua, minerales y fibra. Es por esto que la alimentación va de la mano con la nutrición, ya que sin una buena alimentación no se puede lograr una buena nutrición, porque los alimentos que ingerimos no son lo suficientemente sanos o ricos en los nutrientes que ya se han mencionado.

La nutrición es tan importante que inclusive influye en la calidad de nuestra dentadura, así como en nuestros huesos y en el crecimiento y desarrollo del resto de nuestro cuerpo. Por lo tanto, la nutrición es esencial en todos, pero especialmente en los niños.

Se puede decir incluso que la nutrición es un proceso involuntario, ya que se produce en nuestro organismo aún sin nuestro consentimiento. Para que este proceso se pueda llevar a cabo de manera adecuada en nuestro organismo, los nutricionistas recomendamos que todos basemos nuestra alimentación en la pirámide nutricional, la cual muestra claramente todos los alimentos que nuestro cuerpo necesita ingerir todos los días.

Como ya te he mencionado, la nutrición es fundamental para nuestra vida. Sin ella, nuestro cuerpo no tendría las mismas capacidades ni las fuerzas para realizar las actividades cotidianas. Además, una correcta nutrición es importante porque también contribuye a que tengamos un buen sistema digestivo para tener un metabolismo adecuado. Por si fuera poco, influye en los procesos moleculares y bioquímicos de nuestro organismo.

Alimentación y nutrición, ¿cuáles son sus diferencias?

Muchas personas creen que la alimentación y nutrición son la misma cosa, pero cómo te he explicado anteriormente, son dos términos muy diferentes. Sin embargo, para que lo tengas más claro, a continuación te mostraré algunas de sus principales diferencias:

La alimentación es un proceso voluntario, nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de decidir en qué momento alimentarnos y mejor aún qué alimentos vamos a consumir. En el caso de la nutrición, se trata de un proceso involuntario que se activa justo cuando se comienza a elegir el alimento que se consumirá.

Por otro lado, la alimentación depende de muchos factores externos, como la educación, el espacio geográfico donde vivimos e incluso las posibilidades económicas, sin embargo, la nutrición es un proceso biológico que no depende de factores externos sino sólo del acto de alimentación. Sin este, es imposible que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes que necesita pues no tiene alimentos de los cuales extraerlos.

Otra diferencia la encontramos en el hecho de que la alimentación muchas veces está ligada con las preferencias personales y gustos personales, por ejemplo, por determinada fruta, verdura o legumbre que sea la favorita. Dependiendo de esto, la persona puede decidir qué comer, en cambio, la nutrición se activa indiferentemente del alimento que consumas.

No obstante, la principal diferencia entre ambos procesos es que la alimentación solo consiste en la elección y consumo de los alimentos, mientras que la nutrición es todo un proceso que va desde la digestión hasta la expulsión de los desechos de nuestro organismo, es decir, aquella parte de los alimentos que nuestro cuerpo no procesa o que no son necesarios para nuestro organismo.

Con esta información ahora sabes que alimentación y nutrición no son lo mismo. La primera depende de ti mientras que la segunda se pone en marcha cuando decides comer. Por lo tanto, tener una buena alimentación está estrechamente ligado con la correcta nutrición, por eso, procura consumir siempre alimentos nutritivos y seguir una dieta diseñada por un profesional.

El ser humano está dotado de hambre pero no dotado de un sistema selectivo que indique los nutrientes que necesitamos en nuestro cuerpo. Actualmente no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes en una sola comida, es por eso que la dieta debe ser variada y equilibrada.

Los  alimentos funcionales pueden ser de gran ayuda incluirlos en nuestra dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?