25Dic

La importancia de las proteínas en la dieta

Las proteínas son esenciales para poder vivir sanamente, tener energía y las fuerzas necesarias para realizar las actividades cotidianas, sin embargo, tal vez te preguntes, ¿por qué otras razones son tan importantes las proteínas? ¿Qué tipos de proteínas existen? ¿En qué alimentos las puedo conseguir?

Todas estas son preguntas muy importantes a la que debes darle respuesta, ya que conocerlas permitirá que puedas tener una alimentación correcta y consumir la cantidad de proteínas que tu organismo necesita.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas forman parte de la lista de alimentos principales que debe consumir el ser humano. Se trata de moléculas formadas por un conjunto de aminoácidos que se unen los unos con los otros. Cabe destacar que los aminoácidos que forman la proteína están compuestos a su vez de otras sustancias como el oxígeno, carbono, nitrógeno e hidrógeno.

La proteína es la encargada de que los tejidos, huesos, músculos, articulaciones y otras partes del cuerpo funcionen de manera óptima. Por si fuera poco, el consumo de proteínas permite que sustancias como los minerales puedan circular en la sangre correctamente. Además, contribuyen al fortalecimiento de las defensas del organismo.

Como proteína también se consideran las enzimas, los anticuerpos, la hemoglobina entre otros, cada una de estas, contribuyen al funcionamiento del organismo. 

La mejor forma de aportar proteínas a nuestro cuerpo es mediante la alimentación, es por eso, que como asesora nutricional recomiendo una dieta rica en ellas.

El consumo de las proteínas debe ser constante porque nuestro cuerpo no está capacitado para almacenarlas fácilmente como lo hace con la grasa por ejemplo, es por eso que debemos consumir con conciencia alimentos que la proporcionen constantemente a nuestro organismo. 

¿Qué tipos de proteínas existen?

Seguro te estarás preguntado qué tipos de proteínas existen y en qué alimentos consumirlas, bueno, es lo que te mostraré a continuación. Las proteínas se clasifican en al menos dos tipos: 

Proteína de origen animal

Las proteínas de origen animal se consiguen en alimentos como la carne, el pollo, pescado, leche, pavo, huevos, jamón, entre otros. Cabe destacar que una dieta equilibrada debe equilibrar este tipo de proteínas, de hecho, lo mejor es consumir las carnes blancas que son bajas en calorías a diferencia de las carnes rojas. 

Los lácteos también son importantes para incrementar el nivel de proteínas que agregamos a nuestro organismo, sin embargo, por su alto nivel de grasa, lo mejor es consumir leche descremada, yogurt o quesos bajos en grasa. En cuanto a los huevos, puedes obtener proteínas tanto en la clara como en la yema no obstante, en caso de que tus niveles de colesterol sean altos, lo mejor en consumir solo la clara. 

Proteína de origen vegetal

En esta categoría entran los vegetales, los frijoles, tubérculos, frutos secos, hortalizas y frutas, sin embargo, este tipo de alimentos ofrece un valor más más bajo de proteínas que la animal, es por eso, que al consumirlas se debe equilibrar la una con la otra. 

Al ser bajas en calorías, puedes consumir más proteína vegetal que proteínas de origen animal. Pero, aunque su nivel sea más bajo, siguen siendo provechosas e indispensables en una buena dieta alimenticia.

¿Por qué son importantes las proteínas?

Las proteínas no solo son importantes, más que eso, son indispensables para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Consumir la cantidad correcta de proteínas mejorará nuestra calidad de vida. A continuación te mostraré cómo es esto posible.

Cuando ingerimos la cantidad de proteínas que nuestro cuerpo necesita, los músculos, articulaciones, tejidos, huesos y órganos funcionan con integridad, lo que a su vez nos permite llevar una vida sana y activa al poder caminar, hacer ejercicio y tener energía para todas las actividades cotidianas.

Por otro lado, se logra prevenir una gran cantidad de enfermedades, como las cardíacas, musculares, la artritis, diabetes, artrosis y muchas más. Esto es posible debido a que el cuerpo absorbe todos los nutrientes, enzimas y minerales que necesita. Además de esto, mantiene fuerte el sistema autoinmune, por lo que es más fácil no contagiarse de enfermedades virales o contraer alguna infección.

Por si fuera poco, las proteínas de origen animal y vegetal contribuyen al embellecimiento y fortalecimiento del cabello, la piel, uñas y dientes, además de contribuir a la circulación de la sangre y la producción de glóbulos rojos, enzimas,  anticuerpos y mucho más. También, mejora la digestión y el funcionamiento de órganos esenciales como el hígado, los riñones, pulmones y otros. 

Si bien es cierto que las proteínas contribuyen a ganar peso, también es cierto que estas son indispensables y por lo tanto, nunca deben dejar de consumirse, sin embargo, un buen asesor nutricional puede proporcionarte una dieta que permita que consumas la cantidad necesaria para el funcionamiento de tu organismo y así evitar el exceso.

¿Cómo puede afectar a tu cuerpo no consumir proteínas?

Si bien es cierto que consumir proteínas es provechoso, también es cierto que al no tener una dieta que incluya proteínas, nuestro cuerpo se resentirá y empezará a darnos señales de que nuestro organismo no está funcionando correctamente. 

Podrías llegar a sentir debilidad, cansancio, estreñimiento, entre otras afecciones. Además, al no consumir proteínas, las defensas de tu organismo bajarán, por lo tanto estarás expuesto a contraer infecciones o alguna enfermedad viral. 

También, el cabello se debilita, por qué es muy probable que comience a caerse, las uñas no crecerán y más importante aún los huesos, músculos y articulaciones se debilitan, por lo tanto, estarás propenso a sufrir de enfermedades como la artritis, artrosis, problemas del corazón, diabetes, hipertensión, flacidez y más. 

Recuerda que consumir proteínas no solo enriquecerá tu plan de alimentación, más que eso, afectará de manera positiva tu calidad de vida, es por eso que lo mejor es ponerte en contacto con un asesor nutricional que te pueda explicar y mostrar una dieta que se adapte a tus necesidades particulares. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sí, estoy interesado
Quiero más información sobre las dietas
Hola! ¿Estás interesado/a en algún plan nutricional? Consulta sin compromiso.