15Dic

Los ritmos circadianos: ¿De qué manera influyen en nuestra vida?

¿Cómo sabe tu organismo que debe dormir por la noche y levantarse por la mañana? ¿Por qué cuando se acerca el mediodía sientes hambre? ¿Por qué a determinadas horas del día estás más activo que en otras? La respuesta tiene que ver con los ritmos circadianos

Si no sabes de qué hablo y no conoces el efecto tan importante que los ritmos o ciclos circadianos tienen en tu salud, entonces no te pierdas este artículo porque aquí te lo explico.  

¿Qué es el ritmo circadiano?

El ritmo circadiano es un ciclo que se produce de forma natural en el transcurso de 24 horas y que provoca cambios físicos, mentales y de conducta en el ser humano. Estos ciclos están condicionados especialmente por la presencia de luz y oscuridad en el ambiente en el que esté el individuo. Es decir, el cuerpo se adapta al medio ambiente y no el medio ambiente al cuerpo. 

El núcleo supraquiasmático, es el encargado de absorber y procesar todos los cambios medioambientales a los que nos exponemos en un periodo de 24 horas. En este proceso influye no solo la luz y la oscuridad sino también la rotación de la tierra y los cambios de estaciones. 

Gracias a los ritmos circadianos, nuestro organismo experimenta cambios de manera constante, por ejemplo, la frecuencia cardíaca, los niveles hormonales, la liberación de líquido a través del sudor, alteraciones en la presión sanguínea, entre otras cosas. 

¿Por qué se alteran los ritmos circadianos?

Cabe destacar que una parte de la población humana sufre de trastornos circadianos, esto como consecuencia afecta la calidad del sueño. En muchas ocasiones, la persona no puede dormir a las horas que corresponde ya que no hay una sincronización entre las horas de sueño y vigilia. ¿A qué se debe esto? A alteraciones del ciclo circadiano. 

Los cambios en el ritmo circadiano son producidos por algunas razones, por ejemplo, la sincronía forzada que se da cuando se tiene un trabajo nocturno que exige cambiar los hábitos de sueño, pero también ocurre cuando se va de viaje a otro lugar con un huso horario diferente, como ocurre cuando se va de un continente a otro. 

Además, influyen los factores externos como el cambio de estaciones, la intensidad de la luz y las variaciones en la misma. No obstante, en otros casos se debe a desórdenes biológicos que alteran los ciclos normales del día.

¿El ritmo circadiano es lo mismo que reloj biológico? 

Aunque existen muchas similitudes entre ambos, el ciclo circadiano y el reloj biológico son términos diferentes. El ritmo circadiano es el encargado de producir y adaptar los cambios biológicos en nuestro organismo de acuerdo a los factores externos como la rotación de la tierra y la presencia o ausencia de la luz. 

En cuanto al reloj biológico, este es el encargado de controlar y regular los ritmos circadianos para que nuestro organismo fluya en armonía y tenga un óptimo funcionamiento. El reloj biológico también es el encargado de influir en actividades tan sencillas y comunes como lo es el alimentarse, dormir, etc.

Al igual que el ritmo circadiano, el reloj biológico se puede alterar por ciertas conductas o al cultivar malos hábitos. Por ejemplo, cuando pasamos por alto los avisos de nuestro organismo sobre la necesidad de consumir alimentos, estos hábitos se descontrolan y pueden producir una alteración en el reloj biológico.

¿Por qué el ciclo circadiano es importante para la salud? 

El funcionamiento correcto de nuestro cuerpo depende básicamente de la rotación de la tierra. Estamos a disposición de un ciclo de 24 horas al que nuestro cuerpo responde a los cambios exteriores como la luz, la oscuridad, el clima y otros factores. 

Los ritmos circadianos influyen en aspectos tan comunes como las ganas de comer, nuestra presión arterial, la necesidad de dormir o mantenernos despiertos, e incluso se liberan hormonas que varían de acuerdo a los factores externos que ya he mencionado. Por ejemplo, algunos estudios demuestran que el organismo es más propenso a liberar hormonas del estrés (cortisol) durante la mañana que en el transcurso del día. 

Además de esto, nuestro coeficiente intelectual dependerá en parte de los ritmos circadianos, ¿cómo es esto posible? Esto sucede porque de forma automática nuestra temperatura corporal se preparará para las actividades que vayamos a realizar, ya que es la mejor manera de procesar las instrucciones que el cerebro recibe. 

Otra razón por la que los ciclos circadianos son importantes, es que tienen que ver con la salud. Las personas que presentan problemas con el ritmo circadiano son más propensas a padecer de enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión, insomnio e insuficiencia cardiaca.

¿Cómo puedes mejorar tu ciclo circadiano?

Si bien es cierto que el ciclo circadiano depende de muchos factores externos, también hay muchas actividades y acciones que puedes realizar para lograr mejorarlo. Para ello, pon en práctica estos sencillos consejos:

Es imprescindible mantener buenos hábitos de sueño, es decir, es recomendable que duermas a la misma hora todas las noches, para que así tu organismo se adapte y no se cree un desorden del sueño.

Por otro lado, es importante cuidar la alimentación y en especial los momentos en los que ingieres alimentos. Cuando tu ritmo circadiano funciona correctamente, el organismo exige que te alimentes unas tres veces al día,( + dos accesorias) a las mismas horas, en un ciclo de 24 horas. 

El ciclo circadiano es controlado por un área del cerebro, por lo que es importante mantener este órgano tan importante fortalecido para que funcione a cabalidad. Una forma de hacerlo es tomando el sol todas las mañanas, de esta manera, tu piel absorberá la vitamina D que este le proporciona y te dará la sensación de frescura, además, proporcionará la energía que tu cuerpo necesita para estar activo. 

Por otro lado, mantenerte relajado es fundamental, ya que cuando expones tu  cuerpo constantemente al estrés, el organismo se resiente y en especial la calidad del sueño se ve afectada, por eso, es recomendable practicar técnicas de relajación y hacer ejercicio constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sí, estoy interesado
Quiero más información sobre las dietas
Hola! ¿Estás interesado/a en algún plan nutricional? Consulta sin compromiso.